lunes, 24 de junio de 2013

Los beneficios del té verde





La diferencia entre el té verde y el común o negro (el más difundido en occidente) radica en su elaboración. El té negro se deja secar y fermentar después de cosechados, a diferencia del té verde que no se deja fermentar ni antes ni después del secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Como el té verde esta menos procesado que el negro contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.



Su color es verde claro tirando a amarillento y no marrón rojizo como el negro.


El té verde se ha utilizado como un medicamento en China, por lo menos durante 4000 años. Hoy en día, la investigación científica tanto en Asia como en el oeste está proporcionando pruebas de los beneficios para la salud asociados con el hábito de tomar té verde. Por ejemplo, en 1994, se publicaron los resultados de un estudio epidemiológico que indica que beber té verde reduce el riesgo del cáncer de esófago en los hombres y las mujeres chinos en casi un sesenta por ciento. Una Universidad prestigiada llegó a la conclusión recientemente que un compuesto en el té verde inhibe el crecimiento de células cancerosas. También hay investigaciones que indican que beber té verde disminuye los niveles de colesterol total.





¿Qué hace al té verde tan especial?


El secreto del té verde reside en el hecho de que es rico en polifenoles catequina, en particular epigalocatequina (EGCG). La EGCG es un potente anti-oxidante: además de inhibir el crecimiento de las células del cáncer, mata las células cancerosas sin dañar el tejido sano. También ha sido eficaz en la reducción de los niveles de colesterol LDL, y la inhibición de la formación anormal de coágulos de sangre. Este último tiene una mayor importancia si se tiene en cuenta que la trombosis (la formación de coágulos de sangre anormales) es la principal causa de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Durante años, los investigadores estaban desconcertados por el hecho de que, a pesar de consumir una dieta rica en grasas, los franceses tienen una menor incidencia de la enfermedad del corazón que los americanos. La respuesta se encontró en el vino tinto, que contiene resveratrol, un polifenol que limita los efectos negativos del hábito de fumar y una dieta grasa. En un estudio realizado en 1997, los investigadores determinaron que la EGCG es dos veces más potente como el resveratrol, que puede explicar por qué la tasa de enfermedades del corazón entre los hombres japoneses es bastante baja, aunque aproximadamente el setenta y cinco por ciento son fumadores.


-¿Por qué otros tés chinos no tienen tantas propiedades?

¿Qué establece que el té verde sea tan eficiente? La forma en que se procesa. Las Hojas de té verde se cuecen al vapor, lo que impide que el compuesto EGCG sea oxidado. Por el contrario, el te negro y las hojas de té oolong se fermentan, lo que convierte al EGCG en otros compuestos que no son tan eficaces en la prevención y la lucha contra diversas enfermedades.







En resumen, aquí te dejo sólo unas pocas condiciones médicas en las que beber té verde tiene fama de ser útil:


-Protección dental y acción anti-bacteriana:
Investigadores han demostrado sus propiedades en la protección contra las bacterias que causan las caries dentales y el mal aliento, acción antivirus, acción anti-úlcera estomacal y promoción del crecimiento de la flora intestinal.


-Hipoglucemiante:
Complejo de vitamina B ayuda a metabolizar los carbohidratos y bajar los niveles de azúcar en sangre, por eso es apto para diabéticos.

-Sanador primordial:
La población japonesa, cuyos habitantes llegan a tomar hasta seis tazas de té verde por día, tiene uno de los índices más altos de fumadores y sin embargo, su incidencia de cáncer de pulmón es una de los más bajos del mundo desarrollando además el green tea es un excelente bronco dilatador.

-Antitumoral:
Distintas investigaciones han demostrado las propiedades del té verde en la prevención del cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama, próstata, piel, boca y colon.

En una publicación de la revista Nature en 1997, el investigador J. Jankun, de la Facultad de Medicina de Ohio, EEUU, verifica que la catequina EGCg puede inhibir la actividad de la uroquinasa, un enzima fundamental para que el tumor se extienda y provoque metástasis. Además, se comprobó que EGCg no provoca efectos secundarios dañinos, lo que permitiría administrarla en grandes dosis sin perjudicar al enfermo.
El investigador japonés Sadzuka en su publicación "Modulación de quimioterapia del cáncer con té verde", menciona las propiedades de la infusión para aumentar la eficacia del tratamiento.

-Estimulante cerebral:
Actúa como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo), ayuda a la concentración y fortalece la memoria, con la ventaja de poseer menos cafeína que el té negro.

-Disminuye la fatiga física y mental.

-Rejuvenecedor general:

-Por su poder antioxidante, muchos cosméticos e incluso alimentos lo incorporan en forma de extracto.

-Detiene el proceso de envejecimiento, previniendo arrugas y caída del cabello.

-Hepatoprotector:
Su riqueza en oligoelementos y vitaminas C lo recomiendan para prevenir las afecciones digestivas y hepáticas. Investigadores del University Hospital of Cleveland y Case Western University, EEUU, encontraron que el extracto de té verde inhibe el sistema enzimático del hígado llamado P450, que contribuye a la producción de sustancias que inducen cáncer.

-Protector cardiovascular:
El consumo de catequina es beneficioso para la reducción de los trastornos isquémicos (estrechamiento de las arterias, que produce la reducción de la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón). Su eficacia antitrombótica (previene y disuelve la formación de coágulos en la sangre) similar a la de la aspirina- disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

-También ayuda a bajar la presión arterial.





¿El té verde tiene efectos nocivos?

Hasta la fecha, el único efecto secundario negativo de beber té verde es el insomnio debido al hecho de que contiene cafeína. Sin embargo, el té verde contiene menos cafeína que el café: hay aproximadamente treinta a sesenta mg. de cafeína en seis a ocho onzas de té, en comparación a más de cien mg. en ocho onzas de café.

¿Cuánto Té Verde debes beber para que sea beneficioso?

Existen tantas respuestas a esta pregunta….
Por ejemplo, en una revista se cita un informe japonés que los hombres que bebieron diez tazas de té verde al día se mantuvieron libres de cáncer durante tres años más que los hombres que bebieron menos de tres tazas al día (hay unos 240 - 320 mg de polifenoles en tres tazas de té verde). Mientras tanto, en otros estudios realizados se llegó a la conclusión de que beber cuatro o más tazas de té verde al día podría ayudar a prevenir la artritis reumatoide, o reducir los síntomas en individuos que ya padecen la enfermedad. Y científicos japoneses descubrieron que había menos enfermas de cáncer de mama, en mujeres con una historia de beber cinco o más tazas de té verde al día.

En los estudios de Universidad se llegó a la conclusión de que probablemente podrías alcanzar el nivel deseado de polifenoles simplemente por beber dos tazas en un día. Por otra parte, una empresa de venta de té verde insiste en que diez tazas al día son necesarias para cosechar los máximos beneficios.

Teniendo en cuenta todas las pruebas, es probable que sea seguro beber de cuatro a cinco tazas de té verde por día. Si eres un verdadero devoto, y por todos los medios deseas beber más, hazlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...