lunes, 20 de agosto de 2012

Actividades en familia



Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. En estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se estan limitando cada vez más, debemos hacer una pausa y hacer algunos cambios. Podremos tener muchas razones o excusas para no convivir con nuestros hijos como por ejemplo por falta de tiempo, dinero o por trabajo, pero si realmente se tiene el interés por compatir momentos juntos, seguramente que se encontrará la forma de lograrlo.

Hay muchisimas cosas que se pueden hacer ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo.Para facilitarles a los padres la tarea de buscar aquellas que más les agraden y en las que puedan participar todos, aquí les tenemos algunas sugerencias:



Actividades que se pueden hacer en casa

* Hagamos deporte: Los padres deben alentar a sus hijos a que constantemente esten activos y que mejor dándoles ellos un buen ejemplo, planear actividades físicas en donde toda la familia participe además de ser muy saludable propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos.Comience por hacer una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo: Ejercicios de estiramiento y aerobicos.

* Otra forma de hacer ejercicio de manera divertida es por medio del baile.

* Formen una banda familiar y hagan música tomando como instrumentos la cacerolas y sartenes para los tambores, el arroz en botellas de plástico para las maracas.

* Hacer una obra de teatro familiar elegiendo como tema el cuento preferido de sus hijos.

* Jugar a encuentra el tesoro: Se trata de esconder objetos por toda la casa y dar las pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas de cada miembro pueden estar en algún codigo a decifrar.

* Jueguen boliche con pinos elaborados de envases de leche, botellas de jugo o cajas de cereal vacíos y una bola pequeña de hule.

* Hacer esculturas con masa casera seguramente será muy divertido, la receta para hacer la mesa es la siguiente:

Mezcle 2 tazas de harina, 1 taza de sal, 4 cucharaditas de cremor tártaro, 2 tazas de agua y 2 cucharadas de aceite. Caliente a flama media hasta que se forme una bola pequeña. Retire del calor y amase hasta que quede sin grumos. Esta masa la puede almacenar en un recipiente bien cerrado o congelarla.

* Diseñen sus playeras familiares: Existe un papel especial que se llama transfer el cual sirve para estampar cualquier imagen sobre playeras o gorras, se puede hacer todos los diseños que de su imaginaciòn salgan: dibujos, letras o hasta fotografias (camará digital) de toda la familia, la mascota o del personaje favorito.

Esto es posible con la ayuda de una computadora en donde se hará el diseño o se pasará la foto que se quiera estampar, luego se imprime en el papel especial que finalmente se plancha sobre la playera o gorra.

El papel transfer no es costoso, tampoco las playeras o gorras, aunque se pueden usar algunas que ya se tengan en casa y no tengan estampado.

* Platillos deliciosos: Otra actividad que podemos hacer en familia sin salir de casa y que no cuesta es cocinar algunos platillos; hay recetas para niños que son muy fáciles y rapidas de preparar, alisten entonces todos los ingrediente y a cocinar juntos.

Presione aquì para encontrar varias recetas de cocina para niños.

Actividades en familia que se pueden hacer al aire libre
* Si el presupuesto da sería hermoso realizar turismo todos juntos, conocer nuevos lugares y explorar todos juntos.

* Salir a caminar o llevar a pasear a la mascota.

* Hacer burbujas de jabón con una taza de shampoo y tres tazas de agua; para formar las pompas y para poder soplarlas usar un popote o formar una honda con un alambre delgado o un limpiapipas. Luego lleve a sus hijos a un lugar amplio como un parque donde puede correr libremente para atrapar las burbujas.

* Si vive cerca de un río o lago, llevar a nadar a la familia es otra alternativa para pasar un momento juntos o bien si tiene la posibilidad económica puede ser a un balneario.

* Olimpiadas familiares: Organicen sus propias olimpiadas con los mejores atletas que pueda tener: su familia. Realicen varias competencias como salto o carreras en donde todos participen.

Actividades al aire libre que son de bajo costo

* Organizar un día de campo con la familia.

*Con un gis, en la acera o patio de su casa puede jugar al avión trazándolo con sus respectivos rectángulos y números, o dibujar un circulo con los distintos paises para jugar al stop, jugar a la rayuela ganando quien más se acerque con su moneda a la linea trazada con la tiza.

* Jugar simplemente con una pelota grande y suave puede ser muy divertido para sus hijos, sólo póngale ingenio e imaginación a los juegos.

* Llenar una bolsa de tela con frijoles secos y jugar a pasarla de una persona a otra sin dejar que caiga al suelo.

* Brincar o saltar la cuerda.

* Juegue con sus hijos al resorte, pregunteles la bases del juego, seguramente las sabrán sobre todo si son niñas.

* En familia que tal un partido de fútbol, voleibol, baloncesto o beisbol.

* Si tienen bicicleta o patines, unas vueltas a la manzana de su calle o en el parque sería muy divertido y relajante para todos.

* Otra opción muy emocionante es organizar un campamento familiar. Si el jardìn de su casa es amplio aprovéchelo para montar un campamento, si cuenta con tiendas de campaña o puede adquirir algunas será mucho mejor, también puede montarlo fuera de casa elija un un lugar amplio y en donde se este en contacto con la naturaleza como un parque o en la sierra.

Acerquese más a sus hijos y a su pareja, propicie los momentos para estar juntos; no olvide que la comunicació y la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que este sólida y sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...