lunes, 20 de agosto de 2012

Consejos para alentar la individualidad en hijos gemelos




Los padres con hijos gemelos (o múltiples) en ocasiones tienen dificultad para desarrollar en ellos laindividualidad. Por lo general, tienden a estimular la unidad haciendo cosas como ponerles el mismo nombre, vestirlos igual o matricularlos en las mismas aulas. Sin embargo, lo quieran los padres o no, cada niño crea su propia personalidad y nadie puede controlar este proceso. Lo que sí podemos es estimular el sentimiento de autenticidad.

Los padres debemos apoyar el crecimiento saludable de nuestros hijos. Veamos algunas sugerencias para ayudar a cultivar el sentido de la individualidad en este tipo de niños.



Dedícale tiempo a cada uno de tus hijos

Sin dudas, los niños de cualquier edad necesitan afecto y atención especial. Cuando no son hermanos gemelos es más fácil satisfacer esta necesidad. Las rutinas diarias de cada etapa son distintas, por lo cual habrá oportunidades de centrarse en ellos por separado.

Los gemelos, en cambio, se verán forzados toda la vida a compartir el tiempo de atención de su familia. Es recomendable cambiar este patrón y comenzar a dedicarle a cada pequeño un tiempo independiente del de su hermano. Así, los padres tendrían la posibilidad de relacionarse con ellos como individuos.


No te refieras a ellos como una unidad

Siempre que sea posible, evitar referirte a tus hijos como los gemelos (trillizos, etc.) Del mismo modo en que tú los distingues, ellos se reconocen a sí mismos como seres individuales. Simplementellámalos por sus nombres. Son dos personas y tienen ese derecho.

Gratifica y castiga de manera individual

Muchos gemelos adultos cuentan con un poco de resentimiento cómo en su infancia eran castigados por indisciplinas cometidas por su hermano. El castigo y el elogio son estrategias educativas para enseñar a un niño a comportarse adecuadamente, por tanto, si este se ha portado bien no hay razón para regañarle si es otra persona, su gemelo, quien ha tenido un mal comportamiento.

Responde ante cada hermano por lo que cada uno ha hecho individualmente. De esta manera, les muestras el sentido de la justicia y fomentas en cada uno los valores humanos que te has propuesto enseñarles.




Ayúdalos a escoger actividades individuales
Alienta en tus gemelos la búsqueda de actividades que satisfagan las necesidades individuales de cada uno. A uno puede que le guste el deporte, al otro las ciencias. Eso no significa que se les prohíba compartir intereses. Ambos pueden participar en las mismas actividades si de manera auténtica les gusta lo que van a realizar. Se trata de animarlos a escoger aquello que realmente prefieren, sin influencia de una supuesta unidad entre ellos.
Alienta las amistades individuales

Los amigos son relaciones individuales. Por esta razón, debes alentar en cada gemelo, de forma saludable, la búsqueda de sus propios amigos. Ello no significa exclusividad. Los amigos también se pueden compartir, pero no es una obligación, sino que la relación debe nacer de la atracción mutua y simpatía.

Una buena manera de ayudar en esto es planificando encuentros con amigos diferentes con los que puedan jugar e interactuar como personas individuales. Nadie se sentirá solo o abandonado.


No hagas comparaciones

Dado que cada uno de estos niños es un ser individual, no puedes exigirles comportarse de la misma manera. Verás que en cada etapa del desarrollo ambos alcanzarán los peldaños indistintamente. Comenzarán a caminar, a hablar, a beber en un vaso, a pintar, etc., en diferentes momentos y eso no significa que el último esté retrasado.

Tampoco puedes medir la conducta de uno por la de otro e imponerle patrones de comportamiento. Cada uno tendrá su temperamento y has de lidiar con él de modo individual, como lo harías si fueran de edades distintas.

Conserva recuerdos individuales


Al crecer, las personas necesitan tener recuerdos de las etapas anteriores, recuerdos personales. Los padres de gemelos suelen tomar fotos en conjunto y apenas hacer instantáneas individuales. Si todos tenemos imágenes, videos, donde aparecemos solos, ¿por qué un gemelo no podría? Todo el mundo merece tener sus propios recuerdos. Dedica un tiempo a retratar a cada niño por separado.

Como padres, tenemos la responsabilidad de convertir a nuestros hijos en personas únicas y especiales que desde su propio yo aporten cosas buenas al mundo. No perdamos de vista este objetivo y ayudemos también a los niños gemelos (o múltiples) a desarrollarse individualmente, sin perder su sentido de fraternidad para con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...