lunes, 20 de agosto de 2012

Fomentar la lectura en los niños




Entre el ordenador, la televisión y los videojuegos, parecería que los niños ya no tienen tiempo para entretenerse con otra cosa que no sea la tecnología. Por eso mismo, todos los padres deberíamos hacer algo para fomentar la lectura en los niños.



La lectura de cuentos infantiles es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños. Con ellos, aprenden el vocabulario, estimulan su imaginación y su creatividad y entran en contacto con otras maneras de ver el mundo. Y por supuesto, los libros infantiles también son una manera sana de divertirse.

Si tus niños ya están grandes y es hora de que aprendan a leer por sí solos, aquí te dejamos algunos consejos para que los acostumbres al hábito de la lectura.
No los obligues a leer lo que no quieren. Déjalos que elijan lo que desean leer, y luego tú proponles alguno que consideres que le pueden interesar. Procura que sean cuentos con imágenes grandes y coloridas, pues son muy atractivo para ellos. Un libro muy grueso y con pocas imágenes automáticamente es aburrido para ellos.
Acércalos a los temas que les interesan. ¿Tu niña es fanática de Barbie y las princesas de Disney? ¿A tu niño le encantan los deportes? Entonces, consigue libros infantiles temáticos de su interés. De esa manera, los lograrás enganchar con la lectura al instante.
Acércalos a nuevos temas. Ofréceles otras ideas. Por ejemplo, si ya se han cansado de los libros de cuentos, una buena alternativa son las enciclopedias ilustradas. Les servirá también para la escuela.
Una manera de fomentar la lectura en los niños es leyendo junto a ellos en voz alta. A los chicos, les encanta que sus padres les lean los cuentos. Luego desearán hacerlo solos.
Una vez que los niños aprendieron a leer solitos, puedes llevarlos a una biblioteca o librería para que elijan por sí mismos los que les gustaría leer.

Esperamos que con estos consejos puedas hacer que tus peques se hagan más amigos de los libros. Les hará muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...